Saltar al contenido
Portada » Asociación Cultural Sociedad Musical Villa de Ingenio (SMVI).

Asociación Cultural Sociedad Musical Villa de Ingenio (SMVI).



Año de creación: 1989
Municipio de procedencia: Ingenio
Director de la banda: José Buceta Pérez


La Historia de la Banda de la Sociedad Musical “Villa de Ingenio” se remonta a 1989 cuando, por iniciativa del Ayuntamiento, se funda la Banda Municipal de Ingenio. A ella se integraron jóvenes entusiastas de la música deseosos de formar parte de un esquema instrumental extinguido en el municipio desde los años veinte con la desaparición de la Banda Filarmónica de la Sociedad de Pastos, Instrucción y Recreo en los años veinte. En la etapa inicial se contó con los profesores Alejandro Castañeda y Juan José Ortiz, músicos valencianos y principales impulsores de la banda. La presentación se produce en 1992.

Tras un largo periodo bajo la tutela municipal, en 1998 se constituye la Asociación Cultural Sociedad Musical “Villa de Ingenio”, un proyecto que pretende revitalizar esta formación llevando a cabo nuevas formas de gestión y proyectos. Durante este período, la SMVI centra sus esfuerzos en darse a conocer en el panorama musical participando en festivales de Bandas por toda la isla, conciertos, recitales, desfiles y eventos de diversa índole. En 2000, participa en el CD Ingenio canta, una grabación conjunta con todos los grupos musicales del municipio.

A pesar de la amplia variedad del repertorio para Banda, en la SMVI se trabajan fundamentalmente obras sinfónicas originales para banda de autores españoles y extranjeros reconocidos del panorama bandístico internacional.