Saltar al contenido
Portada » Agrupación Musical Aires de la Aldea de La Aldea de San Nicolás.

Agrupación Musical Aires de la Aldea de La Aldea de San Nicolás.



Año de Creación: 2001
Municipio de procedencia: La Aldea de San Nicolás
Directora de la banda: María José Casanova Serrate


En 1999, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y un grupo de músicos de la primera escuela de música municipal de los 80, toman la iniciativa para recuperar la Banda de Música, desaparecida a principios de los 90.
En el verano del 2000, comienzan los ensayos con músicos locales que se unen al proyecto y con alumnos de la Escuela de Música Municipal, para presentar a la nueva banda en las fiestas de San Nicolás de ese año. En efecto, con el nombre de Banda de Música de La Aldea, se presentó el conjunto el 6 de septiembre de 2001, con un primer concierto en la calle principal, y además, la nueva banda amenizó la procesión del día de San Nicolás.
El siguiente paso fue conformar una asociación que gestionara la banda. La forma jurídica que adopta es la de asociación cultural, dada de alta en el Registro de Asociaciones de Canarias el 21 de noviembre de 2001, como Asociación Cultural y Musical Aires de La Aldea. El primer Presidente fue Gustavo Alberto Rodríguez Suárez, trompeta de la anterior banda de música de los años 80.
En 2002, la Banda se integra en la Federación Grancanaria de Bandas de Música y llega a tener 40 músicos.
En 2003, asume la presidencia José Francisco Navarro Matías, Concejal de Cultura en 1999 y músico también de la anterior banda de los años 80, y forma un nuevo equipo con Gustavo Rodríguez como Vicepresidente.
En 2016, con motivo del 15 aniversario, La Asociación pone en marcha una Escuela de Música. Cuenta con 7 profesores y unos 80 alumnos. Hoy dirige la Banda una joven, músico profesional, María José Casanova Serrate. Es profesora de clarinete y directora de Banda, clarinete solista de la banda sinfónica municipal de Las Palmas de G.C.