Saltar al contenido
Portada » Asociación Gran Canaria Wind Orchestra de Las Palmas de GC.

Asociación Gran Canaria Wind Orchestra de Las Palmas de GC.




Año de creación: 2015
Municipio de procedencia: Las Palmas de Gran Canaria
Director de la banda: David Fiuza Souto


La inquietud por la superación profesional y la inexistencia de una orquesta de tales características en Gran Canaria, impulsó a un grupo de profesionales destacados de la geografía isleña a unirse de forma altruista por un objetivo común: la transmisión de sensaciones a través de la máxima exigencia interpretativa que requiere una formación de este tipo. De esta manera, nace La Gran Canaria Wind Orchestra (GCWO) en 2015.
Años después la Gran Canaria Wind Orchestra goza del reconocimiento tanto nacional como internacional del gremio bandístico, convirtiéndose en referente de vanguardia por la innovación y difusión del repertorio tanto contemporáneo y original, como clásico de transcripciones orquestales para banda, apostando por ofrecer los mejores repertorios mundiales y la interpretación en espacios emblemáticos de calidad.
El principal objetivo del proyecto, es la divulgación de la diversidad estilística del repertorio de la orquesta de vientos, buscando como punto de encuentro la banda, en la que cabe la gran versatilidad de música de todo tipo de estilos y épocas, así como de gustos estéticos del público.
Además, abordar un repertorio puntero programando temporadas de conciertos habitualmente en salas de concierto y afrontar la necesidad de una agrupación que dé cabida tanto a profesionales del viento y percusión, como a estudiantes, dotándolos de la oportunidad de formar su práctica instrumental en agrupaciones profesionales.
También se convierte en objetivo importante acercar a Canarias grandes directores y compositores especialistas en bandas de talla nacional e internacional, así como incentivar la composición canaria contemporánea hacia las agrupaciones bandísticas y nuestra formación en concreto, como herramienta para el aprendizaje y la práctica de los compositores.
Por último, entre otras labores sociales, contar con un plan de acción social, de manera que el programa, una vez tengamos las necesidades cubiertas, se dedique a ONG o Fundaciones que hagan labores humanitarias, destinando la recaudación o parte de ella a las mismas.
Tras la creación desde 2015, cabe destacar los logros alcanzados de realizar 7 temporadas de conciertos teniendo como sede el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, con directores invitados de la talla de Rafael P. Vilaplana, Jose Alberto Pina, Rafael Agulló, Francisco Ferreira, Bram Sniekers entre otros, y teniendo como director titular a David Fiuza Souto desde el año 2017
Se logró el objetivo de realizar el I concurso de composición canaria de música para bandas consolidando los encargos y estrenos mundiales de obras de compositores como Antón Alcalde, Manuel Bonino y José Alberto Pina, entre otros.
Hemos tenido el lujo de ser banda invitada al Certamen de bandas de Valencia en el año 2019, y dentro de nuestros proyectos futuros además de la continuidad y conexión con nuestro entorno cultural y social canario, se avista la expansión e intercambio con bandas de la geografía española y europea.